CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
DIRECCION GENERAL DE VINCULACION CULTURAL Y CIUDADANIZACION
RELACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VIGENTES EN EL 2005
Denominación de los Programas y/o Proyectos
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Objetivo de la Participación Ciudadana |
Descripción de la Participación Ciudadana |
Cobertura de la Participación |
Beneficios que se Generan |
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Programa de desarrollo cultural municipal |
Detonar procesos culturales en los municipios, apoyando proyectos emanados de la ciudadanía organizada |
A través de la conformación de Consejos Ciudadanos,
realizar diagnósticos y proyectos culturales y vigilar su desarrollo Conforman un programa operativo anual, administrando los
recursos y participando en la selección de proyectos |
Nacional Al menos siete ciudadanos participan en el Consejo Ciudadano de cada municipio que se inscribe en el programa |
Promover la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y supervisión de proyectos artísticos y culturales |
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programa de apoyo a la infraestructura cultural de los
estados (PAICE) |
Corresponsabilidad entre la Federación y la Sociedad Civil organizada para el mejoramiento de la infraestructura cultural, bajo su administración |
Administran espacios culturales susceptibles de mejoras y presentan proyectos a la consideración de la Comisión Dictaminadora del PAICE |
Nacional |
-Interelación entre los tres
órdenes de gobierno y la sociedad civil -Corresponsabilidad de la preservación de los espacios |
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Denominación de los Programas y/o Proyectos
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Objetivo de la Participación Ciudadana |
Descripción de la Participación Ciudadana |
Cobertura de la Participación |
Beneficios que se Generan |
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Programa
de estímulos a la creación y desarrollo artístico (Fondos estatales para la cultura y las artes) |
Propiciar que los individuos y los grupos sean partícipes
de los espacios y recursos de la cultura, y que se sientan responsables de su
uso |
Los ciudadanos forman parte de los órganos de decisión
del otorgamiento de los estímulos -Son integrantes de los jurados, elaboran planes de
trabajo anual, toman decisiones en la distribución del presupuesto, dan
seguimiento a las dictaminaciones |
Nacional |
Conformación de espacios de participación democrática, en donde los proyectos culturales a apoyar son seleccionados bajo reglas claras y del conocimiento público |
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Programa de atención a públicos específicos |
Colaborar con las instituciones (Subcomisión de Arte y Cultura, dependiente de ORPIS, presidida por el CONACULTA) en la creación de las bases de Políticas Públicas, en materia de Arte y Cultura, dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad |
Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia
Privada, Grupos Artísticos con discapacidad y sin ella, personas en situación
de reclusión y personas de la tercera edad, colaboran en la implementación y
desarrollo de programas culturales, proyectos de investigación y fomento al
respeto de personas en situación especial. Asimismo, son recursos humanos que
participan en la impartición de talleres y
coordinan diferentes actividades artísticas |
Nacional |
Creación de programas y proyectos plurales, nutridos por las necesidades reales del sector, logrando un efecto benéfico |
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Programa de desarrollo cultural para jóvenes |
Formar parte de las Comisiones de Planeación, con el fin
de dar cabida a la opinión de la ciudadanía y hacer posible la participación
de la Iniciativa Privada |
Coparticipación en el desarrollo del programa |
Colima Yucatán Chihuahua (Se extenderá al resto de los estados, con el fin de lograr una cobertura nacional) |
Representación ciudadana, tanto en la exposición de sus
necesidades como en la coparticipación financiera |
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Red nacional de festivales |
Crear la Asociación Mexicana de Festivales Culturales, A.C., (AMEFEC) para constituir una red de diálogo, cooperación e intercambio de información en beneficio de los festivales del país (procedentes de Patronatos, Grupos Artísticos, Asociaciones Civiles, Dependencias Gubernamentales-Federales, Estatales y Municipales) |
Las acciones de la Red Nacional de Festivales se
complementan con las de la AMEFEC, generando un esquema dinámico de impacto
en el trabajo de animación cultural en el país, en beneficio directo a la
organización de los diferentes festivales, independientemente de su vocación,
presupuesto o región |
Nacional |
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Proyecto Caja de Zapatos
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Convocar a la ciudadanía para que participe en la conformación de exposiciones fotográficas que den a conocer el patrimonio fotográfico de las comunidades (Como parte de la historia gráfica de la comunidad) |
Los voluntarios (que aportan sus fotos familiares) trabajan con el curador de las exposiciones en la selección de las fotografías |
Cd. de México Coahuila Michoacán Tamaulipas Chihuahua Yucatán (Se extenderá al resto de los estados, con el fin de
lograr una cobertura nacional) |
Estrategia para atraer públicos nuevos a espacios culturales |
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Programas de desarrollo cultural del sotavento y de la Huasteca |
-Contribuir al fortalecimiento de la identidad regional -Llevar a cabo procesos de involucramiento de la ciudadanía en el desarrollo cultural de dichas regiones y la proyección de las mismas |
-Aportando proyectos para el desarrollo cultural de sus
respectivas regiones -Participando activamente en la organización de los eventos |
Región Huasteca Región del Sotavento |
-Creación de un sentido de pertenencia -Socialización de proyectos de la ciudadanía |
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Encuentro de promotores culturales del Usumacinta |
-Ser representantes de la comunidad en materia de
demandas de desarrollo cultural -Ser corresponsables en la
organización de actividades que contribuyan al desarrollo cultural de la
región, a partir de necesidades reales
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Promotores culturales independientes y de organizaciones civiles, proponen a la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural del Usumacinta, aquellos proyectos y actividades que la comunidad demanda |
Región del Usumacinta |
Se da respuesta a necesidades reales planteadas por la comunidad. El Programa responde a las expectativas de la comunidad |
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Foro Regiones Culturales/ Culturas Regionales
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Participar en el intercambio de experiencias y
conocimientos, así como exponer problemáticas y perspectivas en torno al
desarrollo cultural de las regiones del país
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A través de una convocatoria, investigadores, académicos,
estudiantes de Ciencias Sociales, funcionarios culturales de nivel federal,
estatal y municipal, promotores culturales independientes y de organizaciones
comunitarias y público en general, presentan ponencias y participan en mesas
de discusión |
Nacional |
Las conclusiones derivadas del Foro sirven a los diferentes Programas de Desarrollo Cultural para orientar sus programas, objetivos, estrategias y líneas de trabajo |
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Programa de Desarrollo Cultural Infantil (Fondos especiales para el desarrollo infantil) |
Formar parte de las comisiones de planeación, con el fin de dar cabida a la opinión de la ciudadanía y hacer posible la participación de la iniciativa privada |
Participación en la consolidación y aprobación de los
programas en materia de cultura infantil de los estados La ciudadanía es representada por una persona en cada
comisión de planeación de los 30 estados suscritos al programa de fondos
infantiles |
En 30 entidades federativas en las que se encuentran operando un igual número de fondos |
Representación ciudadana en la exposición de las necesidades de su comunidad con el propósito de integrar los programas estatales de desarrollo cultural infantil |
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