CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

DIRECCION GENERAL DE VINCULACION CULTURAL Y CIUDADANIZACION

RELACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA VIGENTES EN EL 2005

Denominación de los Programas y/o Proyectos

 

Objetivo de la Participación Ciudadana

Descripción de la Participación Ciudadana

Cobertura de la Participación

Beneficios que se Generan

 

 

Programa de desarrollo cultural municipal

Detonar procesos culturales en los municipios, apoyando proyectos emanados de la ciudadanía organizada

A través de la conformación de Consejos Ciudadanos, realizar diagnósticos y proyectos culturales y vigilar su desarrollo

Conforman un programa operativo anual, administrando los recursos y participando en la selección de proyectos

Nacional

Al menos siete ciudadanos participan en el Consejo Ciudadano de cada municipio que se inscribe en el programa

Promover la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y supervisión de proyectos artísticos y culturales

 

programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados (PAICE)

Corresponsabilidad entre la Federación y la Sociedad Civil organizada para el mejoramiento de la infraestructura cultural, bajo su administración

Administran espacios culturales susceptibles de mejoras y presentan proyectos a la consideración de la Comisión Dictaminadora del PAICE

Nacional

-Interelación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil

-Corresponsabilidad de la preservación de los espacios

 

 

 

Denominación de los Programas y/o Proyectos

 

Objetivo de la Participación Ciudadana

Descripción de la Participación Ciudadana

Cobertura de la Participación

Beneficios que se Generan

 

Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico

(Fondos estatales para la cultura y las artes)

Propiciar que los individuos y los grupos sean partícipes de los espacios y recursos de la cultura, y que se sientan responsables de su uso

Los ciudadanos forman parte de los órganos de decisión del otorgamiento de los estímulos

-Son integrantes de los jurados, elaboran planes de trabajo anual, toman decisiones en la distribución del presupuesto, dan seguimiento a las dictaminaciones

Nacional

Conformación de espacios de participación democrática, en donde los proyectos culturales a apoyar son seleccionados bajo reglas claras y del conocimiento público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de atención a públicos específicos

Colaborar con las instituciones (Subcomisión de Arte y Cultura, dependiente de ORPIS, presidida por el CONACULTA) en la creación de las bases de Políticas Públicas, en materia de Arte y Cultura, dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad

Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada, Grupos Artísticos con discapacidad y sin ella, personas en situación de reclusión y personas de la tercera edad, colaboran en la implementación y desarrollo de programas culturales, proyectos de investigación y fomento al respeto de personas en situación especial. Asimismo, son recursos humanos que participan en la impartición de talleres y coordinan diferentes actividades artísticas

Nacional

Creación de programas y proyectos plurales, nutridos por las necesidades reales del sector, logrando un efecto benéfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de desarrollo cultural para jóvenes

Formar parte de las Comisiones de Planeación, con el fin de dar cabida a la opinión de la ciudadanía y hacer posible la participación de la Iniciativa Privada

Coparticipación en el desarrollo del programa

Colima

Yucatán

Chihuahua

(Se extenderá al resto de los estados, con el fin de lograr una cobertura nacional)

 

 

Representación ciudadana, tanto en la exposición de sus necesidades como en la coparticipación financiera

 

 

 

 

 

 

 

 

Red nacional de festivales

Crear la Asociación Mexicana de Festivales Culturales, A.C., (AMEFEC) para constituir una red de diálogo, cooperación e intercambio de información en beneficio de los festivales del país (procedentes de Patronatos, Grupos Artísticos, Asociaciones Civiles, Dependencias Gubernamentales-Federales, Estatales y Municipales)

Las acciones de la Red Nacional de Festivales se complementan con las de la AMEFEC, generando un esquema dinámico de impacto en el trabajo de animación cultural en el país, en beneficio directo a la organización de los diferentes festivales, independientemente de su vocación, presupuesto o región

 

Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Caja de Zapatos

 

 

 

Convocar a la ciudadanía para que participe en la conformación de exposiciones fotográficas que den a conocer el patrimonio fotográfico de las comunidades (Como parte de la historia gráfica de la comunidad)

Los voluntarios (que aportan sus fotos familiares) trabajan con el curador de las exposiciones en la selección de las fotografías

Cd. de México

Coahuila

Michoacán

Tamaulipas

Chihuahua

Yucatán

(Se extenderá al resto de los estados, con el fin de lograr una cobertura nacional)

Estrategia para atraer públicos nuevos a espacios culturales

 

Programas de desarrollo cultural del sotavento y de la Huasteca

-Contribuir al fortalecimiento de la identidad regional

-Llevar a cabo procesos de involucramiento de la ciudadanía en el desarrollo cultural de dichas regiones y la proyección de las mismas

-Aportando proyectos para el desarrollo cultural de sus respectivas regiones

-Participando activamente en la organización de los eventos

Región Huasteca

Región del Sotavento

-Creación de un sentido de pertenencia

-Socialización de proyectos de la ciudadanía

 

Encuentro de promotores culturales del Usumacinta

 

-Ser representantes de la comunidad en materia de demandas de desarrollo cultural

-Ser corresponsables en la organización de actividades que contribuyan al desarrollo cultural de la región, a partir de necesidades reales

 

 

Promotores culturales independientes y de organizaciones civiles, proponen a la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural del Usumacinta, aquellos proyectos y actividades que la comunidad demanda

Región del Usumacinta

Se da respuesta a necesidades reales planteadas por la comunidad. El Programa responde a las expectativas de la comunidad

 

Foro Regiones Culturales/

Culturas Regionales

 

 

Participar en el intercambio de experiencias y conocimientos, así como exponer problemáticas y perspectivas en torno al desarrollo cultural de las regiones del país

 

 

A través de una convocatoria, investigadores, académicos, estudiantes de Ciencias Sociales, funcionarios culturales de nivel federal, estatal y municipal, promotores culturales independientes y de organizaciones comunitarias y público en general, presentan ponencias y participan en mesas de discusión

 

Nacional

Las conclusiones derivadas del Foro sirven a los diferentes Programas de Desarrollo Cultural para orientar sus programas, objetivos, estrategias y líneas de trabajo

 

Programa de Desarrollo Cultural Infantil (Fondos especiales para el desarrollo infantil)

Formar parte de las comisiones de planeación, con el fin de dar cabida a la opinión de la ciudadanía y hacer posible la participación de la iniciativa privada

Participación en la consolidación y aprobación de los programas en materia de cultura infantil de los estados

La ciudadanía es representada por una persona en cada comisión de planeación de los 30 estados suscritos al programa de fondos infantiles

En 30 entidades federativas en las que se encuentran operando un igual número de fondos

Representación ciudadana en la exposición de las necesidades de su comunidad con el propósito de integrar los programas estatales de desarrollo cultural infantil